top of page

¿Por qué el cannabis te enrojece los ojos?


Entre los efectos más comunes del uso de la marihuana (y un signo delatador de que lo has hecho recientemente) está tener los ojos rojos, inyectados de sangre. Eso es de esperar, seguro, pero eso no responde la misteriosa pregunta de generaciones de consumidores: ¿por qué la hierba me pone los ojos rojos?


Para los novatos con la hierba, el inicio de los ojos enrojecidos puede llevarlos a una búsqueda paniqueada en la internet preguntando “¿fumar hierba puede dañar los ojos?” Afortunadamente, como podrán decirlo aquellos que consumen cannabis regularmente, no hay ningún riesgo grave para la salud asociado con la circunstancia repentina de tener los ojos rojos. Probablemente no estás experimentando una reacción alérgica ni alguna complicación mayor. Algunos pueden burlarse o hacerte chistes por tus “ojos de trona” en público, pero, por otra parte, es un hecho totalmente natural que ocurre después de fumar cannabis.


De hecho, el que tus ojos se enrojezcan no tiene nada que ver con el acto de fumar.

 
 

Bajo presión: la presión sanguínea baja y los vasos capilares se dilatan

Después de consumir un producto del cannabis (flor, concentrado, comestible, etc.), los usuarios generalmente experimentan un incremento en el ritmo cardíaco y la presión sanguínea. Este efecto se debe a los cannabinoides de la planta, que son compuestos químicos responsables por algunos de los beneficios terapéuticos y médicos del cannabis, y su interacción inicial con el cuerpo. Este aumento de la presión sanguínea y ritmo cardíaco es comparable a lo que ocurre con las actividades físicas normales, como el ejercicio y el sexo.


Por lo general, toma de unos cinco o diez minutos para que el ritmo cardíaco de los usuarios regrese a su nivel normal y para que comience a bajar la presión sanguínea. A medida que baja la presión sanguínea, los vasos sanguíneos y capilares se dilatan, incluyendo los capilares oculares. La dilatación de los capilares oculares causa un aumento en el flujo de sangre a los ojos, lo que resulta en que tus ojos se enrojecen y también se reduce la presión intraocular.

De hecho, según la Dra. Dr. Melanie Bone, una obstetra/ginecóloga certificada de West Palm Beach, Florida, “La habilidad del cannabis de reducir la presión intraocular es lo que la hace un tratamiento potencialmente viable para el glaucoma, un grupo de desórdenes oculares que causa daño a los nervios ópticos y eventualmente puede llevar a la ceguera. También ocurre para explicar por qué tus ojos se llenan de sangre después de fumar cannabis.


La prueba de que el THC en el cannabis puede reducir la presión intraocular (PIO) es una de las principales razones por las que muchos pacientes de glaucoma han intentado utilizar la marihuana para tratar y aliviar los síntomas de la enfermedad. Es importante saber que algunos estudios han contradicho o agregado algunas consideraciones al alegato de que el cannabis es beneficioso para el glaucoma. Por ejemplo, un estudio de 2018, realizado por la Universidad de Indiana, determinó que el cannabidiol (CBD), el cannabinoide no psicoactivo presente en la marihuana, posiblemente podría empeorar la condición al aumentar la presión ocular. Es necesario investigar más acerca del uso del cannabis para tratar el glaucoma.



¿Los comestibles enrojecen los ojos?

Igual que fumar cannabis, ingerir comestibles también podría hacer que tus ojos se pongan rojos. De nuevo, esto depende de la cantidad de THC consumida. Recuerda, no es el humo en sí lo que enrojece tus ojos, sino más bien la habilidad del cannabis para reducir la presión sanguínea, causando que los vasos y capilares se dilaten.

¿Mientras más rojo, mejor?

El nivel al que baja su presión sanguínea y cuán rojos se ponen tus ojos dependerá de la cantidad de THC que consumas.


El Tetrahidrocannabinol (THC), el cannabinoide más común en la planta, es responsable por el efecto psicoactivo que se asocia a fumar cannabis. Mientras mayor sea la concentración de THC en un producto cannábico, más fuertes serán los efectos y el enrojecimiento de tus ojos.

Por lo tanto, los ojos rojos pueden actuar como una señal de que tu cannabis tiene alto contenido de cannabinoides (es decir, es potente). En otras palabras, si tus ojos se enrojecen notablemente después del consumo, hay una buena probabilidad de que hayas conseguido una hierba muy potente.


Además de delatar que has consumido cannabis, no tienes ninguna otra razón para preocuparte por el rojo en tus ojos. En enrojecimiento ocular inducido por el cannabis típicamente durará solo unas horas y puede resolverse fácilmente si tienes las herramientas correctas a tu alcance.

No es mala idea tener un colirio (o lentes de sol) a mano. Busca las marcas de colirio que están diseñadas específicamente para reducir el enrojecimiento ocular. Hay otros métodos que podrían ayudar a combatir el rojo ocular inducido por cannabis, incluyendo el mantenerte hidratado, lavarte la cara y los párpados con agua fría, o sencillamente, consumir productos cannábicos con un nivel de THC más bajo.

 

Traducción y resumen hecho por Cannalatino del artículo de Weedmaps

Para leer en artículo completo y en su idioma original haz click en este Link:



RECETAS CANNÁBICAS
LaMariaJuana_Banner_cannalatinol.png
NUESTRAS REDES
CANNA TIENDA
bottom of page