top of page

Con la marihuana cercana se registran menos muertes por opiáceos


Un nuevo estudio ha determinado que en las zonas donde hay más dispensarios de marihuana se registran menos muertes por opiáceos


Por Kyle Jaeger


Aumentar el acceso a los dispensarios de marihuana se ha relacionado con una considerable reducción de las muertes relacionadas con opiáceos, de conformidad con un estudio reciente.

“Un mayor número de dispensarios de cannabis medicinal y recreacionales se asocia con la reducción en las tasas de muertes relacionadas con los opiáceos, en especial las muertes ocasionadas por opiáceos sintéticos como el fentanilo”, concluyó el trabajo publicado el miércoles en el British Medical Journal, publicación de la Asociación Médica Británica.

Es un descubrimiento que “vale tanto para los dispensarios de cannabis medicinal como recreacional”, dice el estudio.


Los investigadores observaron la mortalidad por opiáceos y el predominio de dispensarios de cannabis en 23 estados de los Estados Unidos entre 2014 y 2018, y determinaron que, en general, los condados en los que el número de tiendas de marihuana legal aumentó de uno a dos registraron una reducción del 17 % en las víctimas fatales relacionadas con el uso de opiáceos.


Un aumento en el número de dispensarios de dos a tres arrojó una reducción adicional del 8.5 % en las muertes por opiáceos.


Además, el estudio determinó que esta tendencia “se mostró especialmente fuerte respecto a las muertes relacionados con opiáceos sintéticos distintos a la metadona, con una reducción estimada del 21 % en las tasas de mortalidad asociadas con un incremento de uno a dos dispensarios”.


“Si los consumidores usan cannabis u opiáceos para tratar el dolor, aumentar el suministro de cannabis legal pudiera tener efecto sobre la demanda de fentanilo y las tasas de mortalidad relacionadas con los opiáceos, en general”.


“Aunque no se puede suponer que las relaciones documentadas sean causales, estas sugieren una posible relación entre el incremento en el predominio de dispensarios de cannabis medicinal y recreacional y la reducción en las tasas de mortalidad relacionadas con los opiáceos,” expusieron los investigadores. “Este estudio resalta la importancia de considerar el complejo aspecto de la oferta en los mercados relacionados con drogas y la manera en que puede afectar el uso y uso indebido de los opiáceos”.


Este dista mucho de ser el primer trabajo de investigación que detecta una conexión entre el acceso legal al cannabis y la reducción en los daños por opiáceos. Varios estudios han determinado que la marihuana trata eficazmente trastornos como el dolor crónico, para el cual se receten regularmente los opiáceos, y las encuestas muestran que muchos pacientes han sustituido los analgésicos adictivos por cannabis.


“En general, se considera que el cannabis es una sustancia menos adictiva que los opiáceos”, indica el nuevo estudio. “El cannabis posiblemente pueda usarse a nivel médico para el manejo del dolor y tiene un considerable apoyo del público”.


“Dado el alarmante aumento del mercado del fentanilo de los Estados Unidos, y el aumento de las muertes relacionadas con el fentanilo y sus productos análogos en años recientes, se impone de manera particular determinar la relación entre la disponibilidad del cannabis y las muertes por opiáceos”.


“Nuestros hallazgos sugieren que un aumento en la disponibilidad del cannabis legal (modelado a través de la presencia de operaciones de dispensarios médicos y recreacionales) está asociado con una reducción en las muertes relacionadas por la clase de opiáceos T40.4, que incluye el altamente potente opiáceo sintético fentanilo”, prosigue. “Este hallazgo es especialmente importante porque las muertes relacionadas con el fentanilo se han convertido en la causa más común de muerte relacionada con opiáceos”.


En un estudio anterior realizado este mes se determinó que el uso del cannabis medicinal está asociado con importantes reducciones en la dependencia de opiáceos y otras drogas recetadas por médicos, y con un notable aumento de la calidad de vida.


Estos estudios también proveen un contexto valioso para un organismo federal de salud de los Estados Unidos que está realizando una revisión de los estudios para conocer si es posible tratar el dolor crónico con la marihuana y el kratom con menos efectos secundarios que los opiáceos.


Traducción hecha por Cannalatino del artículo de Marijuana Moment 27 de enero de 2021

Para leer en artículo en su idioma original haz click en este Link: https://cutt.ly/TkWrIt5

RECETAS CANNÁBICAS
LaMariaJuana_Banner_cannalatinol.png
NUESTRAS REDES
CANNA TIENDA
bottom of page