top of page

La Universidad de Colorado en Boulder. Investigación Cannábica y Leyes Federales.



Cuando hablamos sobre el tema del cannabis en los Estados Unidos, nos encontramos con dos realidades diferentes. Por una parte tenemos que hay 32 de los 50 estados con algún uso legal, desde lo medicinal a lo recreativo, y claro existen muchas personas que usan el cannabis para tratar dolencias físicas y psicológicas. Por otra parte el cannabis sigue siendo ilegal a nivel federal, debido a de esto, el gobierno federal sigue regulando fuertemente el estudio del cannabis, haciendo muy difícil investigar los beneficios o los riesgos potenciales de usarlo.


La razón principal de la falta de estudios científicos sobre el uso de cannabis es, que los estudios controlados de cannabis en un entorno de investigación no son posibles debido a las leyes federales que categorizan al cannabis como “Clasificación 1 en la lista de Narcóticos” (en la misma clase que la cocaína y la heroína).


Para los científicos que se preocupan por los individuos y las familias que están sufriendo de condiciones médicas, que a menudo se auto medican con cannabis y que quieran más evidencia con respecto a los efectos del mismo, existen pocas opciones disponibles. Sin embargo, a medida que la percepción pública de la marihuana cambie y el estigma alrededor de su uso se reduzca, la ciencia necesitará ponerse al día con esta la realidad.


No existe buena data científica sobre qué tipo de cannabis es utilizado en personas comunes. Y hay aún mucho menos estudios, sobre las creencias y prácticas de salud de los hispanohablantes en los Estados Unidos con respecto al tema del cannabis.


Pero ¡No es solo eso! porque sí quieres hacer un estudio sobre el cannabis además tendrás que obtener una cepa cultivada hace décadas por la Universidad de Mississippi, saltando a través de los marcos legales de la FDA (la Administración de Alimentos y Fármacos) y la DEA (la Administración de la aplicación de leyes sobre las drogas) para estudiar una cepa de cannabis que ni remotamente es tan potente como las que realmente están disponibles para el público hoy en día.


Por suerte, los investigadores de la Universidad de Colorado a Boulder han llegado a algunas soluciones creativas para estudiar el cannabis legalmente, a pesar de las fuertes restricciones federales.


Una solución involucra los llamados “Cannavans”. Si ves dos camionetas blancas Dodge Sprinter por los alrededores de Boulder, Colorado, que no te sorprenda por que es muy pobre que adentro haya un laboratorio en pleno funcionamiento listos para revisar los corazones, mentes, y cuerpos de las personas participantes de las investigaciones. Estos “Cannavans” están cargados de equipos y de científicos y son las claves para desbloquear una gran cantidad de investigación en el uso del cannabis en la comunidad.


CannaVan en Universidad de Colorado - Bouder
En la Foto las CANNAVANs de CU -Boulder / Change Lab - Photographer, Patrick Campbell

Los investigadores manejan las camionetas a las casas de los participantes de la investigación, pero eso es lo más lejos que pueden llegar. Por esa razón se pensó en otra solución creativa para llegar al público, en la forma de una encuesta científica en línea.

El equipo de Boulder ha recopilado datos de miles de personas sobre cómo ellos usan el cannabis en sus vidas, incluso incluyendo una encuesta que está específicamente orientada a las comunidades de habla hispana.


Estas investigaciones son muy importante porque lo más probable que el uso medicinal del cannabis siga creciendo.


Según un estudio del National Health Interview Survey (NHIS), el 38% de los adultos en los Estado Unidos de America usan alguna forma de medicina alternativa. Esto significa que muchas personas gastarán mucho dinero en medicina alternativa basada en cannabinoides, a pesar de la falta de evidencia científica, que puede ayudar a guiar sus decisiones de compra.

Hasta ahora, no hay ningún estudio del uso del cannabis medicinal entre grupos de hispanohablantes en los Estados Unidos.


Recopilar los datos entre las personas que hablan español como lengua primaria en los Estados Unidos ayudaría en una gran medida a entender la salud pública y la seguridad del consumo del cannabis, no sólo para las personas que hablan inglés, sino para todos.

Otro aspecto atractivo de esta encuesta es que es muy fácil de tomar, no hay que pagar nada para participar, y es completamente anónima y confidencial.


Cualquier persona que desea hacer la encuesta puede visitar

Y hacer clic en el botón que dice “Register Here!” (dice ¡Regístrese aquí! En inglés).


Toda la información que se introduce se mantiene segura, privada, anónima y ayuda a acercar los científicos a entender más sobre la relación entre el cannabis y nuestra salud.


Fuente: Colorado University - Boulder - Dr. Cinnamon Bidwell (Supervising faculty and co-director of our center) - Renee Martin-Willet


30 visualizaciones
RECETAS CANNÁBICAS
LaMariaJuana_Banner_cannalatinol.png
NUESTRAS REDES
CANNA TIENDA
bottom of page