NUEVO ESTUDIO DEMUESTRA QUE EL CANNABIS REDUCE LAS CRISIS INFLAMATORIAS CAUSADAS POR EL COVID-19



NUEVO ESTUDIO DEMUESTRA QUE EL CANNABIS REDUCE LAS “TORMENTAS” O CRISIS INFLAMATORIAS CAUSADAS POR EL COVID-19

Por Lindsey Bartlett

Un prometedor nuevo estudio realizado en Canadá ofrece datos de que algunos quimovars de Cannabis ayudan a reducir un tipo específico de aflicción inflamatoria llamada “tormenta de citoquinas” que precede los casos graves de problemas respiratorios agudos debidos al Covid-19.


En un estudio realizado por investigadores de Pathway Research Inc., la Universidad de Calgary y la Universidad de Lethbridge, los científicos usaron piel humana artificial, técnicamente un “modelo de tejido de piel artificial humano en 3D con espesor bien determinado llamado EpiDermFTTM”. El modelo luego fue tratado con siete cepas diferentes de cannabis para ver su eficacia en cuanto a reducción de inflamación.


El estudio determinó que el cannabis puede “domar” o reducir la severidad del Covid-19. Una de las principales causas de gravedad en el Covide-19 que preceden al síndrome de aflicción respiratoria aguda (ARDS, por su sigla en inglés) es la afluencia de “citoquinas pro-inflamatorias”, que también se conoce como “tormenta de citoquinas”. “De todas las citoquinas, la TNFα y la IL-6 juegan un papel crucial en la patogénesis de la tormenta de citoquinas y probablemente son responsables por la intensificación en la gravedad de la enfermedad,” dice el estudio. Agregar extractos de cannabis al tratamiento ayuda a “frenar la inflamación e impedir la fibrosis, y llevar a una remisión de la enfermedad.”


Uno de los principales investigadores en este estudio, el Dr. Igor Kovalchuk, del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Lethbridge, dijo que su equipo ha estudiado el potencial antinflamatorio del cannabis durante años. ¿Se sorprendieron por este hallazgo? “En absoluto”, dice Kovalchuk. “Antes del Covid, habíamos estudiado los efectos antinflamatorios de más de 100 cultivares (preseleccionados de entre casi 800), e identificamos un par de docenas que tenían fuerte potencial, y hasta presentamos varias solicitudes de patentes para ellos para usarlos con artritis reumatoide, esclerosis múltiple, inflamación intestinal y de piel, e inflamación oral.”


Kovalchuk, un investigador pionero en epigenética, tenía una idea del tipo de cultivares de cannabis que presentaban la mayor eficacia antinflamatoria antes de comenzar el estudio. Los investigadores luego seleccionaron quimovares que probablemente funcionarían mejor, “con base en muchos años de investigación”.


“Respecto a los químicos específicos, nuestros análisis muestran que el CBD o el THC solos no tienen el mismo efecto”, dice Kovalchuk. “Creemos firmemente en los efectos de los efectos séquito del espectro completo. Es probable que haya cannabinoides secundarios o menores y terpenos que contribuyen, y escribimos en el papel de la investigación que uno de esos terpenos podría ser el cariofileno.”


De las siete cepas de cannabis usadas en este estudio, tres se consideraron las “más eficaces”. Según el estudio, estas tres cepas ayudaron “profundamente” a reducir estas tormentas de citoquina inflamatorias: “regulación a la baja de COX2, TNFα, IL-6, CCL2, y otras citoquinas y trayectorias relacionadas con la inflamación y la fibrosis”.


Las tres cepas que presentaron la mayor eficacia para combatir este tipo de aflicción inflamatoria fueron las No. 4, No. 8 y No. 14. Pero estas no son cepas que uno puede ir a comprar en las tiendas, dice Kovalchuk, ya que son “Cultivares registrados, creados en nuestro laboratorio, por lo que no existen en ninguna parte y todavía no tienen un nombre.”


Sin embargo, existe más información sobre el perfil cannabinoide de cada cepa. El perfil de la flor para cada una de las cepas más eficaces: la No. 4 contiene un 14.7 % de THC, 0.75 % de CBD, 0.1 % de CBGA, y 0.06 % de CBN; la No. 8 tiene un perfil cannabinoide de 14.7 2% de THC, 0.14 % de CBD, 0.22 % de CBGA, 0.02 % de CBN; y, por último, la No. 14 tiene un perfil cannabinoide de 21.5 % de THC, 1.35 % de CBD, 1.02 % de CBGA. Las cepas se concentraron en un extracto que se utilizó en los estudios, que tienen perfiles hasta con mayores porcentajes, según el desglose del estudio lo indica: casi duplicando en la No 4 al 33.6 de THC, en la No. 8 al 32.5 % de THC y en la No 14 hasta el 44.3 % de THC.


Los investigadores concluyen que estos extractos “anti- TNFα y anti- IL-6”, también extractos antinflamatorios del cannabis, pueden ser “adiciones útiles a los regímenes antinflamatorios actualmente usados para tratar el COVID-19, así como varias enfermedades y trastornos reumatológicos, y aflicciones inflamatorias debidas a la edad y la fragilidad, llamada “inflammaging” en inglés).

Artículo original de “FORBES”- 21 de enero de 2021

Traducción hecha por Cannalatino del artículo del “FORBES”- 21 de enero de 2021

Para leer en artículo en su idioma original haz click en este Link: https://cutt.ly/Sj0Ccza


Entradas Recientes

Ver todo
Cannalatino banner.png
RECETAS CANNÁBICAS
LaMariaJuana_Banner_cannalatinol.png
NUESTRAS REDES
LIBRO_%20LO%20QUE%20SE%20MAS%20VARIAS%20
Dr Rosado en Cannalatino banner.png