top of page

La Carta de Madrid es un peligro a los derechos humanos.

Por Diana Maldonado Lasso.


La Carta de Madrid es un peligro a los derechos humanos.

El día domingo 30 de mayo, la comunidad tuitera de Ecuador amaneció con una noticia que ha causado preocupación y desconcierto. El actual Ministro de Defensa, Fernando Donoso, del gobierno del recién posesionado Presidente Guillermo Lasso, firmó la Carta de Madrid, así como otros políticos ecuatorianos elegidos este año como asambleístas.

La Carta de Madrid es una iniciativa del partido VOX de Madrid, España. Es liderada por Santiago Abascal miembro de este partido y presidente de la Fundación Disenso (www.fundaciondisenso.org). En esta carta sus firmantes afirman unirse para defender la democracia, el estado de derecho y la libertad en algo que ellos denominan “Iberósfera” y que según sus cálculos más de 700 millones de personas la conforman. Afirman que la región está en peligro por el comunismo, la izquierda y el narcotráfico. Hasta aquí se podría decir que no es tan malo, sin embargo, vamos por partes.

 
 

El partido VOX nacido en 2013, ha ganado en pocos años muchos adeptos y logrado ser en Murcia la tercera fuerza política, por poner un ejemplo de su rápido crecimiento. Se ha ganado la fama de ser un partido anti-derechos, xenófobo, segregador con las disidencias sexuales y de género, están en contra de las luchas de las mujeres por sus derechos al punto de llamarnos a las feministas “feminazis” sin pena ni reparo alguno incitando el discurso de odio; además son aporofóbicos y adoran los regímenes monárquicos.


CREO, el partido de Guillermo Lasso, quien llegó a la presidencia apoyado por otro partido de derecha y conservador, el Social Cristiano, nace en el 2012 y se auto definen como un partido liberal con ideas conservadoras y de centro derecha. Tiene afiliación internacional con la Unión de Partidos Latinoamericanos y con la Unión Internacional Demócrata, ambas agrupaciones aglutinan partidos conservadores, democristianos y, en general, de derechas. (www.creo.com.ec)


Con este repaso sobre la historia y el camino de estos partidos políticos podemos empezar a ver la relación entre ellos y el porqué, el actual Ministro de Defensa de Lasso, suscribe la misma. Además de él firma la carta Amparo Medina, muy conocida en Ecuador y otros países por ser una de las lideresas de la agrupación internacional Con mis hijos no te metas, famosa por oponerse al avance de derechos especialmente dirigidos a población LGBTIQ+ y mujeres.

Pueden leer la carta en https://fundaciondisenso.org/carta-de-madrid/ Probablemente después de hacerlo piensen que no hay algo inadecuado en ella, sin embargo, lo que se puede leer entre líneas es que hay un acuerdo firmado entre personas, colectivos y partidos políticos que históricamente han censurado, torturado, condenado e incluso asesinado a personas, que según su criterio de lo moral, los valores y principios, han transgredido la norma socialmente impuesta.


Ahora, nuestro actual presidente, mediante el Ministro Fernando Donoso, suscribe ese acuerdo con “forma” de carta, y no es cualquier ministro, es el de Defensa, del organismo encargado de mantener, entre otras actividades, la integridad territorial así como apoyar con su contingente a la seguridad interna.


Ecuador está tomado por el narcotráfico, territorios costeños son peleados a muerte, literalmente, por algunos cárteles lo que ha incrementado la inseguridad y la violencia en las calles. Recuerden que en la carta se menciona esto y que por ser considerado una amenaza para la “Iberósfera” hay que luchar contra ello pero ya sabemos quienes han sido y seguimos siendo los que hemos terminado pagando la factura de la famosa “guerra contra las drogas”: las personas usuarias de sustancias psicoactivas.


Hace unas semanas atrás, en la ciudad de Quito, agentes de la Policía Nacional aprehendieron a una compañera cannábica. Debido al trato humillante, cruel y tortura que recibió sufrió un aborto, a pesar de haberles comunicado que estaba en estado de gestación no tuvieron respeto ni consideración alguna, ya que por su embarazo debió tener atención prioritaria, tal como lo dicta la Constitución y la ley.


Ella es sobreviviente de un estado que criminaliza a las personas cannábicas, que nos juzga y nos encarcela por usar y/o cultivar una planta. Somos aquellos seres que estamos fuera de lo considerado apropiado y moralmente aceptado, justo lo que los firmantes de la carta en cuestión se comprometen a atacar y eliminar. Sólo el tiempo nos dejará vislumbrar con plenitud cómo y cúal será nuestro futuro frente a este nuevo gobierno. La resistencia continúa.


Por Diana Maldonado Lasso.

Para Cannalatino


Investiga Edúcate y Actúa


 



Entradas Recientes

Ver todo
RECETAS CANNÁBICAS
LaMariaJuana_Banner_cannalatinol.png
NUESTRAS REDES
CANNA TIENDA
bottom of page