top of page

CANNABIS MEDICINAL EN RETROCESO - COLORADO USA

Una nueva ley pone en peligro a la Marihuana Medicinal en Colorado USA

Por: Danielle Ceruti Espinel


Desde el 1 de enero, Colorado tiene una ley que dejara sin medicina a muchos pacientes y a doctores sin la posibilidad de ayudarlos.

Las nuevas reglas que alejarían a los pacientes más vulnerables del Registro de Marihuana Medicinal de Colorado han sido el resultado de la aprobación del Proyecto de Ley 1317 de la Cámara de Representantes en 2021, una ley expansiva que creó nuevas restricciones y mandatos para la marihuana medicinal y los concentrados de marihuana comercial. Como resultado de esas normas y reglamentos, Colorado ahora está perdiendo pacientes y médicos de marihuana medicinal, muchos de los cuales creen que ya no son bienvenidos a un estado que alguna vez fue pionero en el uso de la marihuana medicinal en Estados Unidos y el mundo.

Esta ley limita las compras de concentrados de marihuana medicinal, crea un nuevo sistema de seguimiento en todo el estado para las transacciones de los dispensarios de marihuana medicina. Además, agrega más restricciones en las solicitudes para pacientes que tengan entre 18 y 20 años de edad, reduciendo el límite de compra de concentrados de 40 a 8 gramos, como si las enfermedades discriminaran entre rangos de edades; esto solo hace que los pacientes visiten el dispensario con más frecuencia, no solo eso, estas instrucciones más estrictas relacionadas con la dosis y los métodos de consumo restringirían lo que un paciente puede comprar.

Bajo esta nueva ley, que se hizo con el fin de proteger a los niños de los potentes productos legales de marihuana, ahora los médicos deben incluir una dosis de THC y la forma de consumo de THC junto a las recomendaciones de marihuana medicinal, pero debemos recordar que la marihuana no es una droga que funciona igual para todos los pacientes, por lo que cada uno de estos pacientes debería tener el derecho de poder elegir la dosis que sea correcta para cada caso específico. Además, los médicos que recomiendan la marihuana medicinal ya no pueden diagnosticar a los pacientes por sí mismos; ahora se requiere un diagnóstico externo de otro médico, algo que viola los derechos de los doctores y duplica el costo para los pacientes.

 

Te puede interesar: Ya tenemos fundación!

 

La Dr. Laura Lasater dice que a ella y a otros médicos como ella les preocupa que puedan perder su licencia para ejercer por completo medicina si siguen la nueva ley al pie de la letra.

Antes del 1 de enero, los médicos de este estado recomendaban la marihuana medicinal, no la prescribían ni recetaban. Según Lasater, señalar la dosis específica y los métodos de ingestión como lo requiere la HB 1317 convertiría esas recomendaciones en recetas o prescripciones, y los médicos con poder de prescripción deben registrarse en la Administración de Control de Drogas (DEA), que no les permite recetar medicamentos de la Lista I, y recordemos que el “la Marihuana” aunque es legal en Colorado, todavía está en esa lista a nivel federal.

Lasater pasó más de una década en Denver Health antes de convertirse en médico de marihuana medicinal en las clínicas de Healthy Choices Unlimited. Ella siempre ha estado muy orgullosa de su trabajo, ya que ha logrado que muchos pacientes dejen los medicamentos a base de opioides, a menudo con la ayuda de la marihuana medicinal. La doctora Lasater renunció a con mucho pesar el 1 de enero, cuando se implementó en Colorado la ley HB 1317.

“No estoy dispuesta a arriesgar mis licencias”, dice la Dra. Lasater. “Estaría infringiendo la Ley de Práctica Médica de Colorado y la Ley Uniforme de Sustancias Controladas al prescribir el uso de una sustancia ilícita”.

También Martha Montemayor, cofundadora de las clínicas cannábicas Healthy Choices Unlimited, dice que dos de sus tres médicos restantes se unieron ya a una demanda presentada contra el gobernador Jared Polis, el Departamento de Salud Pública y Medioambiente de Colorado, el Departamento de Rentas Internas de Colorado y la División de Cumplimiento de la Marihuana de ese departamento por la implementación de la HB 1317.

Se vio obligada a cerrar su clínica durante una semana para aprender cómo cumplir con la nueva ley, pero aun así, todavía no está segura de los efectos a largo plazo de esta legislación.

“La mayoría de los médicos de nuestro grupo en este momento están usando un lenguaje en la certificación del paciente que cita a la Constitución, pero esta es una línea muy fina por la que estamos caminando, porque estamos usando la Constitución en lugar de la ley en vigencia HB 1317, y eso basándonos en el hecho de que creemos que esto viola la constitución del estado”, dice Montemayor.

Actualmente, los médicos de Healthy Choices Unlimited están completando los requisitos de dosis y consumo del paciente en los formularios requeridos por la ley HB 1317 con un lenguaje acorde con la Constitución de Colorado, que establece que el uso de marihuana medicinal depende del paciente.

El Dr. Peter Pryor, antiguo médico de salas de emergencias y quien dirige su propio consultorio de marihuana medicinal, Doc Morrison, en Wheat Ridge desde 2013, nos dice cómo esta ley HB 1317 lo ha puesto entre la espada y la pared, ya que si cumple con la misma, le preocupa estar arriesgando sus licencias médicas y de la DEA, pero si no sigue las nuevas reglas, cree que es aún más probable que enfrente una sanción en este estado. Y si más médicos de marihuana medicinal abandonan Colorado, la situación podría volverse mucho más difícil.

Además, piensa que la nueva ley ha dejado de lado otra prioridad que estaban buscando recuperar los médicos cannábicos en Colorado, como lo es tratar de legalizar la telemedicina para visitas de pacientes, otra práctica médica estándar que los médicos de marihuana no pueden usar. A medida que el estado continúa lidiando con las oleadas de COVID-19, le preocupa que el programa de marihuana medicinal de Colorado vaya por el camino equivocado para los pacientes más vulnerables, e inclusive haconsiderado mudar su práctica al estado de Montana.

"Esto ha creado todo tipo de miedos", dice el Dr. Pryor. "Estoy en el punto de hacer lo que considero que es mejor y recomendar lo que creo que es mejor para mis pacientes, independientemente de si estoy en riesgo de perder mi licencia. La actitud del gobierno de Colorado se siente como si estuvieran tratando de deshacerse de nosotros. Hay definitivamente una sensación diferente en el aire en este momento. Esa ley tiene muchos cambios específicos, todos los cuales parecen bastante amenazadores si eres un médico de marihuana medicinal".

 

Entradas Recientes

Ver todo
RECETAS CANNÁBICAS
LaMariaJuana_Banner_cannalatinol.png
NUESTRAS REDES
CANNA TIENDA
bottom of page