top of page

El Uso Diario de Marijuana Supera al Consumo Diario de Alcohol en EE.UU.

Un Análisis Actual:


En un cambio verdaderamente histórico, el consumo diario de marijuana o cannabis en Estados Unidos ha superado por primera vez al consumo diario de alcohol. Este fenómeno es el resultado de décadas de evolución en la percepción, educación y aceptación del uso recreativo de cannabis.


Las Tendencias de Consumo


Según un reciente análisis de datos de encuestas nacionales, en 2022, aproximadamente 17.7 millones de personas en EE.UU. dijeron consumir marijuana a diario o casi todos los días. En contraste, 14.7 millones reportaron ser bebedores diarios o casi diarios. Este cambio refleja un aumento significativo en el uso de cannabis, que ha pasado de menos de un millón de usuarios diarios en 1992 a las cifras actuales.


La Legalización, Educación y Aceptación Social


Gran parte de este incremento puede atribuirse a la creciente legalización, educación y aceptación social del cannabis. Con la marijuana medicinal y recreativa siendo legal en más de la mitad de los estados del país, cada vez más personas se sienten cómodas informando sobre su uso, ya que al ser legal también podemos conocer los descubrimientos cientificos y el hecho de que no existen muertes causadas por esta substancia, cosa que no podemos decir de ninguna otra substancia recreativa o legal que tengamos en nuestras manos en los momentos. Y recordemos que existes estados como COLORADO pionero en la legalización recreativa, que tiene más de 10 años de legalización adulta y 0 muertes por causa del uso o abuso de marijuana o cannabis.


Y en noviembre de este mismo año los votantes de la Florida decidirán sobre una enmienda constitucional que podría legalizar el cannabis recreativo en ese estado, siendo uno de los más difíciles, pero también uno de los que más se beneficiaría de este "oro verde".


A nivel federal, se están haciendo esfuerzos también para reclasificar la marijuana como una sustancia menos peligrosa, lo cual nos permitiría realizar mucha más investigación científica sobre esta planta y su uso seguro.


Implicaciones para la Salud Pública


Jonathan Caulkins, investigador de políticas de cannabis en la Universidad Carnegie Mellon, destaca que aproximadamente el 40% de los usuarios actuales de marijuana o cannabis lo consumen a diario. Este patrón es más comúnmente asociado con el uso de tabaco que con el consumo típico de alcohol. Sin embargo, también tenemos mucho uso de alcohol diario que tiene efectos muy perjudiciales para la salud e incluso causa la muerte. Esta tendencia plantea preocupaciones para algunos medicos, ya que el uso frecuente de cannabis puede aumentar el riesgo de adicción y otros problemas de salud, para los cuales necesitamos mas investigación. Pero una vez más, recordemos en CANNALATINO que la adicción al cannabis o marijuana es menos fuerte que la adicción al sexo y sus efectos secundarios no implican la muerte.


Por otra parte el Dr. David A. Gorelick, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, nos advierte que el uso de alta frecuencia del cannabiis o marijuana también incrementa el riesgo de desarrollar psicosis, una condición severa en la que una persona pierde contacto con la realidad.

Pero como sabemos ya que tenemos más data científica, por ser legal y tener mas tiempo recreativo en uso, esto ha pasado más y es más posible con el exceso de alcohol.



Reflexiones Finales


El aumento en el uso diario de marijuana definitivamente representa un cambio significativo en las tendencias de consumo de sustancias en EE.UU. A medida que la legalización se expande y la educación y aceptación social crecen, es crucial que se continúe educando al público sobre los riesgos y beneficios del cannabis, así como de otras sustancias legales y más nocivas que tenemos a nuestro alcance.


La prevención y tratamiento del uso problemático deben ser prioridades en las políticas de salud pública para abordar esta evolución en el consumo de todas las sustancias.


Estas estadísticas solo muestran también que el consumo de cannabis es una opción cada vez más común entre las personas jóvenes, que conocen bien los riesgos del alcohol y han crecido en una sociedad donde el verdadero problema son las drogas que han sido legales por más tiempo.



Siento que nuestros ciudadanos en EE.UU. están apostando por la salud, la educación y una mejor calidad de vida.


Investiga, Edúcate y Actúa


Por Danielle Ceruti - CANNALATINO


 


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


RECETAS CANNÁBICAS
LaMariaJuana_Banner_cannalatinol.png
NUESTRAS REDES
CANNA TIENDA
bottom of page