top of page

¿QUÉ ES EL HEMPCRETE?



¿Qué es el hempcrete?


El concreto de cáñamo es un material biocompuesto, es una mezcla de fibra de cañamo, cal y arena, principalmente, que se utiliza como material para la construcción de estructuras y también como aislamiento. Es biodegradable y no contamina.


El cáñamo es uno de los cultivos más antiguos domesticados por el ser humano. Con su amplia variedad de usos y aplicaciones, es fácil entender por qué ha sido un producto atractivo a lo largo de la historia. RECUERDA QUE EL CÁÑAMO TIENE MUCHOS USOS Y Todos son buenos para el medio ambiente y nuestro ecosistema.


EL HEMPCRETE ES Sólo uno de ellos.


Este material de construcción es una alternativa ecológica a los materiales tradicionales y podría realmente cambiar la forma en que abordamos la construcción.



¿Cómo se utiliza en la construcción?

Debido al alto contenido de ácido silícico que se produce naturalmente en los tallos del cáñamo, se adhiere muy bien a la cal. El aglutinante de cal que se usa en el cáñamo se encuentra en forma de hidróxido de calcio, que absorbe el dióxido de carbono de la atmósfera para formar carbonato de calcio o piedra caliza. Esto significa que el hormigón de cáñamo no solo es duradero, sino que también es un material que va más allá de la neutralidad de carbono al eliminar más CO2 del que emite. Una vez combinado, el hormigón de cáñamo o HEMPCRETE requiere mucha menos agua para endurecerse que el cemento tradicional, lo que ayuda a conservar aún más nuestro recursos naturales.


El HEMPCRETE de cáñamo se utiliza a menudo para construir estructuras de un solo piso, ya que no es un gran material de carga. Sin embargo, es bastante resistente a los impactos, por lo que puede ser beneficioso para las zonas propensas a los terremotos.

Es capaz de rellenar moldes únicos o usarse para crear bloques de hormigón estándar, pero tiende a requerir un apoyo adicional, ya que funciona más como un panel de yeso que como hormigón armado.


El uso más popular y práctico de esta maravilla a base de cáñamo es el del aislamiento térmico. Además de mantener la temperatura interna, el cáñamo también almacena la humedad y en ciertas condiciones la libera.


En climas húmedos donde los edificios son susceptibles al moho, esta característica puede mejorar las condiciones de vida y de respiración. Además, cuenta con la capacidad de absorber el dióxido de carbono, al igual que la mayoría de las plantas.


¿Cómo se compara con otros materiales de construcción?


Cuando se trata de otros materiales de origen vegetal, el hormigón de cáñamo es bastante similar; las verdaderas diferencias se pueden ver con los materiales tradicionales.

El hormigón tradicional es mucho más quebradizo, pero es un componente más fiable para los cimientos. Esto sucede porque los pasos finales de la creación de hormigón de cáñamo pueden dar lugar a un material de densidad ligeramente diferente, por lo que a lxs constructores se les dificulta utilizarlo como base.


Para el aislamiento, el HEMPCRETE de cáñamo sale ganando cuando se lo compara con la batea típica. Aunque, con la excepción del aislamiento de espuma, el hormigón de cáñamo es a menudo más caro.


Sin embargo, como bien es sabido: se obtiene lo que se paga. El concreto de cáñamo es el aislante más grueso, crea una excelente acústica y cuenta con todas las características adicionales mencionadas anteriormente.


Además, la legalización y el desarrollo de la industria pueden ayudar a reducir los costos del hormigón de cáñamo a medida que se ponga al alcance de lxs consumidores.

Dicho esto, con la aprobación de la ley agrícola y los beneficios del hormigón de cáñamo superando sus desventajas (y las de sus competidores), éste puede ser el siguiente material predilecto para la construcción y el aislamiento de nuestros edificios.



INVESTIGA, EDUCATE Y ACTUA

 

RECETAS CANNÁBICAS
LaMariaJuana_Banner_cannalatinol.png
NUESTRAS REDES
CANNA TIENDA
bottom of page