LEGALIZACIÓN DEL CANNABIS: NUEVA JERSEY LE GANA A NUEVA YORK


Pero todavía se prohíbe el cultivo casero.

Por Bill 2 de marzo de 2021


Después de una frustrante demora y estancamiento el congreso estatal, al fin Nueva Jersey ha respondido a la voluntad expresada por los votantes en el referendo del año pasado y aprobó la legislación que permitirá crear un mercado regulado para el uso adulto del cannabis. Los activistas aún están insatisfechos por los límites, sobre todo por la falta de disposiciones respecto al cultivo casero, y tienen inquietudes respecto a cómo el mercado “recreativo” afectará a los usuarios de cannabis medicinal. Pero la retrasada medida ha sido recibida como una victoria que aumenta la presión sobre la vecina Nueva York para que cumpla con sus promesas de legalizar, e incluso sobre el gobierno federal.


El gobernador del estado, Phil Murphy, firmó el 22 de febrero una legislación que en realidad había sido prometida para el primer día del año, eliminando penalizaciones por posesión personal de cannabis y estableciendo el marco para la industria y el mercado legalizados.

La legislación fue exigida por la Pregunta Pública 1, que fue aprobada por los votantes del estado el pasado mes de noviembre. Aprobada por más del 67 %, que en realidad enmendó la constitución del estado para permitir un mercado legal de cannabis.


LEGISLACIÓN DE TRES PARTES

El paquete legislativo llegó finalmente en la forma de tres propuestas de ley. La parte central, conocida en la Asamblea como A21 y en el Senado como S21, es la Ley de Regulación, Ayuda en la Ejecución y Modernización del Mercado de Cannabis de Nueva Jersey (New Jersey Cannabis Regulatory, Enforcement Assistance & Marketplace Modernization Act). Esta parte establece el marco para un Mercado, según el cual las personas mayores de 21 podrán comprar hasta una onza de cannabis.


Las compras al detal estarán sujetas al impuesto general de ventas del estado, respecto al cual las localidades tendrán la opción de imponer un 2 % de impuesto adicional.


La siguiente propuesta es la A1897, que es el llamado a una ley de “descriminalización”, aunque realmente se aprobó como una ley de despenalización. Elimina todas las sanciones, civiles o penales, por posesión de hasta 170 gramos (alrededor de seis onzas) de cannabis en hierba o cinco gramos de “resina de cannabis” (hachís). También se eliminaron las sanciones por transportar hasta una onza, y las sanciones penales se reducen para actividades relacionadas con cantidades mayores (más de una onza, pero menos de cinco libras).


El problema contencioso que detuvo el proceso en la Legislatura fue el uso por personas menores de 21 años. De hecho, Murphy estuvo listo para firmar los proyectos de ley de legalización y despenalización en diciembre, cuando cedió ante las personas que pedían eliminar las sanciones para jóvenes menores de edad y envió el paquete de regreso a la Legislatura para que lo volvieran a redactar. Esto resultó en una tercera pieza del paquete, un proyecto de ley de “limpieza” (A5342 o S3454), para aclarar esta cuestión y romper el estancamiento.


DISCORDIA RESPECTO AL USO POR PARTE DE JÓVENES

El proyecto A5342 o S3454 fue concebido como una medida de compromiso, que equilibra las inquietudes de aquellos que temen al uso por parte de menores de edad con aquellos que temen a la continua criminalización de los jóvenes. La ley contempla una serie de medidas alternas tanto para sanciones penales o multas para aquellos menores de 21 años capturados con cannabis. Estas medidas contemplaban una advertencia escrita para la primera ofensa, notificación a los padres en la segunda ofensa, y posible obligación de recibir orientación o prestar servicio comunitario para ofensas posteriores. Esta ley también prohíbe a la policía realizar búsquedas o inspecciones solo basadas en el olor de cannabis.


Los miembros del Caucus Negro Legislativo exigieron la eliminación de las penas para los jóvenes, a lo que se opusieron los Republicanos conservadores y la unión policial estatal. La Asociación Benevolente de Policías se quejó en una declaración: “Los menores de edad usuarios de marihuana estarán en libertad de fumarla en todas partes, incluso en partes donde la ley dice que es ilegal hacerlo, simplemente porque la mera detención una persona para hacer cumplir la ley es ahora ilegal para la policía”.


Amol Sinha de la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) de Nueva Jersey, estuvo de acuerdo en que la eliminación del pretexto del olor para las detenciones policiales tenía implicaciones de largo alcance, pero estuvo abiertamente entusiasmado. Le dijo al sitio de noticias Gothamist que la disposición “va a cambiar la cara de la policía que conocíamos hasta ahora”.


El fiscal general Gurbir Grewal emitió una orientación dando instrucciones a todos los funcionarios a desistir de los arrestos por “marihuana” a pequeña escala. Una orientación similar fue emitida a los fiscales y acusadores, instruyéndolos a desechar todos esos tipos de cargos.


DISPOSICIONES DE EQUIDAD

El nuevo marco para un mercado legal está concebido de manera consciente para abordar las injusticias sociales relacionadas con la prohibición del cannabis. El 70 % de las rentas derivadas del impuesto al consumo para los cultivadores, será destinado para invertir en las comunidades que han sido afectadas de manera desproporcional por la guerra contra las drogas. Estas llamadas Zonas de Impacto son en su mayoría comunidades de color que también han sufrido tradicionalmente de la falta de inversión. La ley también contempla incentivos para otorgar licencias de venta al menor a personas que vivan en las Zonas de Impacto.


Un estudio de la ACLU publicado en abril del año pasado determine que los residentes negros de Nueva Jersey tenían 3.5 más probabilidades de ser arrestados por cannabis que los residentes blancos, a pesar de que usan la sustancia casi en la misma proporción.


Y estos arrestos continuaron mientras la legislación se defendía en Trenton. Más de 6.000 fueron arrestados por infracciones relacionadas con cannabis en los meses siguientes a que se aprobara la Pregunta Pública 1; y en 2021, la policía de todo el estado ya ha emitido más de 2.000 acusaciones contra menores por posesión de cannabis.


Un análisis de los datos de arrestos a nivel nacional publicado en 2018 encontró que Nueva Jersey era el tercer estado de la nación en arrestos por cannabis, superado solo por Wyoming en términos de arrestos per cápita. Jon Gettman, un profesor de justicia penal en la Universidad de Shenandoah en Virginia que analizó los datos de arrestos del FBI para el estudio, hizo una observación obvia respecto a la disparidad racial de esos arrestos. “Cuando se tiene una mayor actividad policial en un determinado vecindario… habrá más arrestos por marihuana”, le dijo a Advance Media de Nueva Jersey.


La ley de despenalización, A1897, incluye disposiciones según las cuales pueden eliminarse muchas de las condenas derivadas de arrestos por cannabis en el pasado.

“Nuestras actuales leyes de prohibición de marihuana han fallado todas las pruebas de justicia social, por lo que he apoyado decididamente durante años la legalización del uso de cannabis para adultos”, dijo Murphy una vez que firmó el paquete aprobando la ley. “Mantener un “estatus quo” que permite que decenas de miles, desproporcionadamente personas de color, sean arrestados en Nueva Jersey cada año por delitos de drogas de bajo nivel es injusto e indefendible.


El gobernador agregó: “Esta legislación establecerá una industria que traer equidad y oportunidad económica a nuestras comunidades, a la vez que establece las normas mínimas para productos seguros y permite a la policía enfocar sus recursos en asuntos de verdadera seguridad pública. Hoy estamos dando un monumental paso hacia adelante para reducir las disparidades raciales de nuestro sistema de justicia penal, a la vez que desarrollamos una prometedora nueva industria y nos ponemos del lado correcto de la historia.”


Traducción y resumen hecho por Cannalatino del artículo de Project CBD 2 de Marzo de 2021 Para leer en artículo completo y en su idioma original haz click en este Link: https://cutt.ly/xzrhILA

Entradas Recientes

Ver todo
Cannalatino banner.png
RECETAS CANNÁBICAS
LaMariaJuana_Banner_cannalatinol.png
NUESTRAS REDES
LIBRO_%20LO%20QUE%20SE%20MAS%20VARIAS%20
Dr Rosado en Cannalatino banner.png