LAS BATERÍAS DE CÁÑAMO SON MEJORES QUE LAS DE LITIO Y GRAFENO


Traducción del Boletín de los ‘Social Cannabis Clubs’ del Reino Unido

Sept. 17, 2019

El Modelo T de Henry Ford famosamente estuvo hecho en parte de bioplástico de cáñamo y potenciado con biocombustible de cáñamo. Ahora que los vehículos a batería comienzan a desplazar a los que usan motores de combustibles, se ha determinado que las baterías de cáñamo tienen un rendimiento ocho veces mejor que las de iones de litio. ¿Habrá algo que esta planta criminosamente subutilizada no pueda hacer?

La comparación sólo ha sido probada a muy baja escala. (No esperaban que un conglomerado de Silicon Valley haga algo auténticamente innovador, ¿verdad? Ellos simplemente comercializan cosas que han sido inventadas o, al menos, financiadas por el estado). Pero los resultados son sumamente prometedores.

El experimento lo realizó Robert Murray Smith, quien tiene numerosos seguidores en su canal de YouTube, de FWG Ltd. en Kent. Observó una curva de voltios por amperios tanto de las baterías de cáñamo como las de litio y determinó que la potencia debajo de la celda de cáñamo era un valor de 31, mientras que la de la celda de litio tenía un valor de apenas 4. Aunque no pretende haber comprobado nada, dijo que los resultados de su experimento mostraron que el desempeño de la celda de cáñamo es “considerablemente mejor” que el de la celda de litio.

Esto no es una sorpresa real, lo cual supuestamente es el motivo por el que realizó el experimento. En 2014, científicos en los Estados Unidos encontraron que las fibras de desechos –‘shiv’- de las cosechas de cáñamo pueden transformarse en supercapacitadores “ultrarápidos2 que son “mejores que el grafeno”. El grafeno es un material sintético de carbón más ligero que el papel de aluminio y, aún así, a prueba de balas, pero su producción es prohibitivamente costosa. La versión de cáñamo no solo es mejor, sino que cuesta una milésima parte del precio.

Los científicos “cocinaron” restos de fibra basta –la corteza interna de la planta que generalmente termina en el basurero – hasta convertirlos en nanoláminas de carbono en un proceso llamado síntesis hidrotérmica. “La gente me pregunta ¿por qué cáñamo? Yo digo, ¿por qué no?, dijo el Dr. David Mitlin de la Universidad Clarkson, Nueva York, en una entrevista con la BBC. “Estamos haciendo materiales parecidos al grafeno por una milésima de su precio – y lo estamos haciendo con basura.

El equipo del Dr. Mitlin recicló las fibras en supercapacitadores, dispositivos de almacenamiento de energía que están transformando la forma en que se potencian los equipos electrónicos. Mientras las baterías convencionales almacenan grandes reservas de energía y la alimentan por goteo lento, los supercapacitadores pueden descargar toda la carga rápidamente.

Esto los hace ideales para máquinas que necesitan impulsos fuertes de potencia. En los autos eléctricos, por ejemplo, se usan los supercapacitadores para el frenado regenerador. Liberar este torrente requiere de electrodos con una mucha área de superficie, una de las muchas propiedades fenomenales del grafeno.

Mitlin dice que “se pueden hacer cosas realmente interesantes con residuos biológicos”. Con las cáscaras de bananas, por ejemplo, “uno las puede convertir en un denso bloque de carbono, lo llamamos “seudo-grafito”, y es estupendo para las baterías de iones de sodio. Pero si vemos una fibra de cáñamo, su estructura es lo opuesto, hace láminas con grandes áreas de superficie, y esto es muy propicio para los supercapacitadores”.

Una vez que la corteza se ha cocinado, “uno disuelve la lignina y la semicelulosa, y deja estas nanoláminas de carbón, una estructura de seudo-grafeno”. Al fabricar estas láminas en los electrodos y agregando un líquido iónico como electrolito, este equipo hizo supercapacitadores que operan en una amplia gama de temperaturas y alta densidad energética.

El diario de Mitlin revisado por sus colegas califica al dispositivo “al mismo nivel o mejor que los dispositivos comerciales con base de grafeno”.

To be continued…

Este texto continua en ingles su version original del Boletín de los ‘Social Cannabis Clubs’ del Reino Unido, aquí.

https://ukcsc.co.uk/earth-power-hemp-batteries-better-than-lithium-and-graphene/


214 views
Cannalatino banner.png
RECETAS CANNÁBICAS
LaMariaJuana_Banner_cannalatinol.png
NUESTRAS REDES
LIBRO_%20LO%20QUE%20SE%20MAS%20VARIAS%20